Con la tecnología de Blogger.

Los cordados: Vertebrados.

miércoles, 25 de junio de 2014

       Son un filo del reino animal caracterizado por cinco sinapomorfias, la más destacada de las cuales es la presencia de una cuerda dorsal o notocorda (o notocordio) de células turgentes por lo menos en alguna fase del desarrollo. Se conocen casi 65.000 especies actuales, la mayoría pertenecientes al subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces.
      Son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio, en los cuales muchos de ellos constituyen los últimos eslabones tróficos de sus ecosistemas. En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.

  Vertebrados

    Los vertebrados (Vertebrata) son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Incluye casi 62 000 especies actuales y muchos fósiles.
    Los vertebrados han logrado adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre.
     
    Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende una parte axial metamerizada (columna vertebral). Según los autores, se conocen entre 50 000 y casi 62 000 especies actuales.
    Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabeza, tronco y cola; el tronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares en las lampreas y pares en el resto de vertebrados. Presentan notocordio en la fase de embrión, que es sustituido por la columna vertebral en estado adulto; la cabeza está bien diferenciada, y en ella se agrupan y centralizan la mayoría de órganos sensoriales y nerviosos. La estructura craneal de los vertebrados fosiliza con facilidad, lo cual ha sido fundamental para conocer su evolución.
     Durante el desarrollo embrionario, las paredes del cuerpo de los vertebrados desarrollan unos orificios o hendiduras branquiales, que dan lugar a las branquias (en los peces) y a diferentes estructuras. El esqueleto puede ser óseo, cartilaginoso, y en ocasiones presentar dermoesqueleto, consistente en unas formaciones cutáneas esqueléticas.


Artrópodos

      Constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). El término incluye a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
      Hay más de 1.200.000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón), que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.
       
  •      Presencia de apéndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que han dado lugar a las estructuras más diversas (patas, antenas), branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros, etc.
  • Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto quitinoso que mudan periódicamente. Dado que diversos filos pseudocelomados también mudan la cutícula, algunos autores relacionan los artrópodos con los nematodos y grupos afines, en un clado llamado ecdisozoos.
  • Cuerpo constituido por segmentos repetitivos, fenómeno conocido como metamería, con lo que el cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior.La segmentación va acompañada de regionalización o tagmatización, con división del cuerpo en dos o tres regiones en la mayoría de los casos. Por este carácter se les ha relacionado tradicionalmente con los anélidos que también son animales metamerizados; pero los defensores del clado ecdisozoos argumentan que es un caso de convergencia evolutiva.

Equinodermos: Moluscos y Anélidos

       Son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. 
  
           Moluscos

      Los moluscos forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.
Puede existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geológica, que abarca desde el Cámbrico Inferior hasta la actualidad. Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a más de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.
Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:
  • Un pie muscular.
  • Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
  • Un órgano de alimentación llamado rádula.

     Los moluscos son una importante fuente de alimentación para la especie humana. Además, numerosas enfermedades parasitarias tanto humanas como veterinarias son transmitidas por los moluscos, que actúan como hospedador intermediario, sobre todo de platelmintos trematodos.

La malacología es la rama de la Zoología que estudia los moluscos.


     Anélidos

   Son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.
    El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.
    Se han descrito más de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
      En el lenguaje popular se suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", término sin ningún valor taxonómico; muchas de las semejanzas entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas sin ningún valor filogenético. No todos los gusanos son anélidos. Existen diversos invertebrados con el cuerpo blando, alargado y cilíndrico que no pertenecen al grupo de los anélidos. Es el caso de los nematodos o los platelmintos, y de algunos artrópodos, como el ciempiés o las orugas que dan lugar a las mariposas.





Los Vermes: Platelmintos y Nematodos

martes, 24 de junio de 2014

           Los vermes son un tipo de gusano, especialmente el que vive como parásito en el intestino de algunos animales vertebrados.


    Platelmintos
   

    Filo de animales invertebrados acelomados, protosmos, triblásticos, que comprende unas 20.000 especies. La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto. Son los animales más simples que presentan interneuronas además de una mayor concentración neuronal en una zona determinada del organismo. Suponen, por tanto, un avance fundamental en la evolución del Sistema Nervioso. 
   Los platelmintos son los carnívoros triblásticos más simples y probablemente los más primitivos.
   Hay algo que se caracteriza mucho de ésta especie y es que ellos tienen los organos reproductores mas complicados del reino animal.

         Clasificación


  •  Turbelarios. De vida libre, como la planaria.



  • Monogéneos. Parásitos de peces y anfibios.



  • Trematodos. Parásitos, como las duelas.



  • Cestodos. Parásitos, como la tenia o solitaria.


      Nematodos

        Filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas, producidos por Enfermedades de transmisión alimentaria. El cuarto del reino animal por lo que se refiere al número de especies, y un número estimado mucho mayor, tal vez 500.000.1 2 Se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal.

       Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. Se distinguen de otros gusanos por ser pseudocelomados, a diferencia de los anélidos que son celomados al igual que los animales superiores. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anisakiasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc. Sin embargo el número de especies que parasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas (nemátodos fitoparásitos) son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del filo Nematoda.





Las Esponjas y Celenterados

lunes, 23 de junio de 2014

Las Esponjas

Son también llamadas "poriferas". Son un filo de animales invertebrados que se encuentran en el subreino Parazoa. Estos mayoritariamente se encuentran en el mar, so seciles y carecen de autenticos tejidos. Existen unas 9000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales 150 son de agua dulce. Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales y su digestión es intracelular.
Una de las características más sorprendentes e importante de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Se considera que las esponjas tienen una organización celular a diferencia de los demás metazoos cuya organización es con tejidos. 


En la próxima imagen se puede encontrar, la Anatomía que posee una esponja. 


Las esponjas son unos seres bastante antiguos, ya que estos se pueden considerar unos de los primeros que hubieron sobre la tierra, pero es algo que no se puede afirmar porque nosotros no estuvimos ahí, poseen una estructura, digamos que bastante complicada que a la final se convierte en algo bastante curioso e interesante al mismo tiempo.

Celenterados

El mecanismo de defensa de ésta especie consiste en unos tentaculos que estos poseen unas células que contienen una vesícula llena de un líquido tóxico el cual le inyectan a sus presas. 
Los pilópodos se reproducen asexualmente con algunas excepciones sin embargo en las medusas la reproducción es sexual. 
Ciertos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreo que perdura tras su muerte y que contribuye a formar los arrecifes de coral. Muchas especies forman colonias de pólipos, frecuentemente polimorfas. La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento en el seno del agua. Tiene forma de sombrilla, denominada umbrela, de cuyo reborde cuelgan una serie de tentáculos. La boca está en la cara inferior, en el centro de otro grupo de tentáculos llamado manubrio. Las medusas disponen de órganos de equilibrio y también de órganos especializados para captar la luz. Entre sus especies se encuentran el coral, la hidra, las medusas y la anémona marina.





Protozoarios

domingo, 4 de mayo de 2014

     Organismos unicelulares eucariotas, heterótrofos y fagótrofos, depredadores, a veces parcialmente autotrofos, viven en ambientes humedos o en medios acuaticos, ya sea agua dulce o salada. Su reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. Tiene una relacion de parentezco con taxones en que se encuadran muchos filos distintos del reino protista. 
     El tamaño de un protozoo puede llegar hasta un milimetro y pueden ser muy fáciles de ver a través de un microscopio, se mueven con sus flagelos, son de la familia de los protista. Se han encontrado al rededor de 30.000 diversos tipos. Existen en ambientes acuosos y en el suelo. Como depredadores, cazan algas, bacterias y microhongos unicelulares o filamentosos.  Pueden causar malaria o disentería amébica.

   Clasificación clasica:

  • Rizópodos. Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudópodos, es decir, formando apéndices temporales desde su superficie y como proyección del citoplasma. Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastran tras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis. Según los pseudópodos sean muy gruesos o muy delgados, son de dos tipos: con lobopodios (gruesos) como Lobosea (Amoebozoa) y con filopodios diversos generalmente acompañados de un exoesqueleto con microtúbulos y son tales como: radiolarios, foraminíferos, nuclearias, heliozoos y otros.

  • Ciliados. Éste es el grupo tradicional que más se identifica como grupo natural en las clasificaciones modernas con la categoría de filo; aunque las opalinatas que son cromistas también encuadran dentro de este concepto. Aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja pero análoga a los flagelos, los cuales también se relacionan con citoesqueleto y centriolos. El paramecio (género Paramecium) es un representante muy popular del grupo. Además, los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la célula.

  • Flagelados. Se distinguen por la posesión de uno o más flagelos. Los flagelos son filamentos más largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la célula. Suelen presentarse en un número reducido. Las formas unicelulares desnudas (sin pared celular), dotadas de sólo uno o dos flagelos, representan la forma original de la que derivan todos los eucariontes. Por eso son tantos y tan variados los protistas diferentes que encajan en este concepto. Las plantas por ejemplo derivan ancestralmente de protozoos biflagelados que adquirieron los plastos por endosimbiosis con una Cyanobacteria. Varios protozoos portan plastos y son por lo tanto autótrofos o mixótrofos como los dinoflagelados y euglenas. Los Metamonada tienen dos o múltiples flagelos, son anaerobios y en su mayoría simbiontes o parásitos de animales. Entre los uniflagelados están los coanoflagelados, ancestrales de los animales y los quitridios, ancestrales de los hongos.

  • Esporozoos. Parásitos con una fase de esporulación (división múltiple) y sin mayor movilidad. Hay varios grupos distintos sin mayor relación y no son todos protistas, sino que también hay animales y hongos. El ejemplo más conocido es el plasmodio (género Plasmodium), causante de la malaria y que pertenece al grupo de los apicomplejos, grupo más conocido que suele reservar para sí el nombre de Sporozoa. Los Haplosporidios se les considera parte de Cercozoa. A estos dos grupos se les ha reunido durante mucho tiempo bajo el nombre de Cnidosporidios. Los Ichthiosporea son un grupo más reciente y están dentro de Choanozoa. Los microsporidios están ahora adscritos al reino Fungi y los mixosporidios o mixozoos al reino Animal.

Angiospermas

     Estas son comunmente llamadas "plantas con flores", son plantas con semillas cuyas flores poseen espirales ordenados de sépalos, pétalos, estámbres y carpelos  y los carpelos encierran a los óvulos y reciben el polen sobre su superficie estigmática en lugar de directamente sobre el óvulo como en las gimnospermas Se reduce del gametofito femenino a sólo unas pocas células, la doble fecundación, y un xilema y floema distintivos, mas recientes que los del resto de traqueofitas. Cerca del 90% de las plantas terrestres pertenecen a este grupo. Con unas 257.000 especies vivientes, las angioespermas son las responsables de gran parte de la diversidad de espermatofitas.
     Este grupo se caracteriza por tener una enorme diversidad de hábitos. Estas se encuentran más en zonas tropicales y humedas, que es donde dominan completamente el paisaje y se disminuye su número en latitudes altas.
     
Los miembros de esta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos consumidos por el hombre, así como de muchas materias primas y productos naturales.

Gimnoespermas


      Son plantas vasculares y espermatofitas, productoras de semillas. Su nombre tiene un significado: "semilla desnuda", este termino se aplica ya que las semillas de estas plantas no se forman enh un ovario cerrado, si no que, estan desnudas. Su flor tiene una semilla expuesta. Las gimnoespermas son todas leñosas (pero tambien pueden ser arboles, arbustos o lianas). Estas plantas crecen en todo el mundo, y son la vegetación predominante en muchas de las regiones frias y articas. De muchas se puede sacar madera de alta calidad. Ademas de todo esto, en las gimnoespermas se encuentran los individuos mas altos y de mas larga vida, referente a las plantas. Todas las gimnospermas excepto los gnétidas tienen traqueidas en su xilema. Los vasos son más eficientes para el transporte de agua bajo algunas circunstancias. Las gimnospermas tardan en reproducirse, puede pasar un año desde la polinización hasta la fertilización, y la maduración de la semilla puede requerir 3 años.


Espermatofitas

        Hoy en día las espermatofitas son, el linaje más extenso de plantas vasculares, con unas 270.000 especies vivientes. Un solo subclado es el mayor responsable de esa diversidad: Plantas con flores periantadas. Otros subclados, normalmente agrupados como "gimnospermas", son las cícadas, los ginkgos, las coníferas y los gnetales. Estos cuatro grupos aparentemente comparten un ancestro común. También se llaman "gimnospermas" a algunos fósiles de espermatofitas no productores de flores periantadas, que no comparten el mismo ancestro que las gimnospermas vivientes, por lo que algunos autores diferencian "Gymnospermae sensu lato", que sería parafilético con respecto a las angiospermas de "Gymnospermae sensu stricto", monofilético, comprendido sólo por los linajes que corresponden a las gimnospermas.
       Como se puede observar de sus hermanos vivientes los helechos, las espermatofitas descienden de un ancestro caracterizado por la homosporía (un solo tipo de espora, gametofitos siempre bisexuales). Un paso crítico en el desarrollo de la semilla fue la evolución de la heterosporía: la producción de dos tipos de esporas, las megasporas y las microsporas, que darán los gametofitos femeninos y masculinos respectivamente. 



Traqueófitas

      También llamadas plantas vasculares, estos organismos están formados por células vegetales, poseen un ciclo de vida en el que se alternan las generaciones gametofítica y esporofítica, siendo esta la ultima fase dominante (sobre quien actua más presión de selección natural), su fase esporofírica es fotosintetica e independiente, tiene tejidos y sistema de organos. La evolución de las traqueófitas hizo que estas tuvieran una menor dependencia de las condiciones ambientales sobre la tierra para la reproducción y la dispersión. A lo largo de la historia estas se han denominado de diferentes maneras. Hoy en dia se ha demostrado que las traquefítas son un grupo que comprende a todos los descendientes de un ancestro común. Las traqueofítas tal vez sean descendientes de plantas muy parecidas a los briofitos,  con el gametofito siendo la fase dominante, y el esporofito sin ramificar y dependiente nutricionalmente del gametofito. 
      Dentro de las traqueofítas hay dos linajes principales Lycophyta y Euphyllophyta, estas se diferencian principalmente por la construcción de sus hojas. Las eufilofitas a su vez comprenden dos grandes linajes, Monilophyta (helechos, equisetáceas y psilotáceas) y Spermatophyta, que se diferencian entre sí porque el primero tiene gametofitos de vida libre y el segundo los tiene encerrados en la semilla y el grano de polen. A su vez las espermatofitas están formadas por dos grandes grupos monofiléticos vivientes, Gymnospermae y Angiospermae o Magnoliophyta, que se diferencian entre sí porque el primer linaje tiene las semillas a la vista sobre la hoja fértil, mientras que el segundo tiene las semillas encerradas dentro de las paredes de la hoja fértil o carpelo.


Reino Plantae. Metafitas y Briófitas

sábado, 3 de mayo de 2014

       En este reino se encuentran las paltas terrestres las cuales son descendientes de las primeras algas verdes, que lograron colonizar la superficie terrestre. Obtienen la energia de la luz del sol que captan a travez de la clorofila presente en sus cloroplastos, con ella realizan la fotosíntesis en la que convierten simples sustancias inorgánicas en materia organica compleja. Como resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno, se desarrollan asexualmente, en general las "plantas terrestres", son sólo el estadio diplonte de su ciclo de vida. Las plantas presentan celulas de tipo "célula vegetal". Los organos que pueden poseer son, raíz, tallo y hojas, en algunos casos frutos y flores.  
       La importancia que tienen las platas para los seres humanos es practicamente indiscutible, sin ellas no podriamos vivir, ellas nos dan alimento, y muchisimos otros materiales y una cosa que es la mas importante de todas es el oxígeno que nos proporcionan, tambien sirven para la fabricación de medicamentos.

        La estructura de una planta la podemos ver en la siguiente imagen: 


        Su estructura celular:
                 


              Metafitas
    
     Seres vivos eucarióticos, pluricelulares en los cuales las células se agrupan para originar tejidos y órganos y realizan la fotosíntesis.

              Briófitas

     Son plantas terrestres no vasculares, descendientes de las algas verdes, fueron las primeras en evolucionar hace 500 millones de años. Las briofitas tienen tejidos poco diferenciados y no poseen vasos de conducción, es decir, no tienen xilema ni floema. No presentan raíces, tallos ni hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas, con células que no llegan a constituir un tejido. Así que las "raíces" que presentan se denominan rizoides, el "tallito", cauloide y las "hojitas", filoides. 




Hongos (Reino Fungi)

       Este reino designa a un grupo de organismos eucariotas, en los que podemos encontrar mohos, las levaduras y las setas. Estos se clasifican en un reino distinto al de las plantas ya que son muy diferentes en el ambito celular, los hongos poseen paredes celulares que estan compuestas por quintina a diferencia de las plantas que contienen celulosa. (Como ya dije en un pequeño concepto mucho mas atras en la clasificacion de los seres vivos), se ha determinado que muchos organismos que parecian hongos en realidad no lo eran y los que no parecian si lo eran. los hongos se encuentran en habitats muy diversos: pueden ser pirófilos y coprófilos: es decir estos se pueden encontrar en excremento u otros tipos de substractos.
       Segun su ecologia, se clasifican en cuatro grupos: Saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos. 
       Los hongos tienen una gran importancia enconomica: las levaduras son las responsables de la fermentacion de la cerveza y el pan. Desde hace mas de 70 años se utilizan para producir antibiotigos, tambien producen micotoxinas que son compuestos bioactivos nocivos para los humanos y animales.
       Se representan de dos formas: Hongos filamentosos o Mohos y Hongos levaduriformes. La estructura de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa, la parte vegetativa generalmente no posee coloración. 
       Dentro del esquema de los 5 reinos de Wittaker y Margulis, los hongos pertenecen a parte del reino protista (hongos ameboides, y los hongos con zoosporas) y el resto pertenece al reino fungi.
       Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. 


Algas Eucariotas

     Incluidas en el reino protista, son seres autotrofos, fotosintéticos, ya que son capaces de formar materia organica utilizando la luz del sol y la materia inorganica.
     Pueden ser unicelulares o pluricelulares. La mayoria presenta una pared celular formada por moleculas de celulosa. En las algas que son pluricelulares, las celulas no se organizan formando tejidos. La estructura que forman se denomina talo. 
     Para realizar la fotosíntesis utilizan distintos pigmentos, dando al organismo un color específico que se usa como criterio de clasificación. Se pueden reproducir de forma asexual, por bipartición, en unicelulares, y por fragmentación, en pluricelulares. También se reproducen de forma sexual formando gametos. En cuanto al ciclo biológico que presentan puede ser: Haplonte, diplonte o diplohaplonte.
    Las algas viven en lugares acuáticos, dulces o marinos, o tambien con un alto contenido de humedad, como en los bosques umbríos. Tienen aplicaciones variadas, desde la farmacológica, hasta la alimentaria.




Algas Verdeazuladas (Cyanobacteria)

     Estas son las unicas algas procariotas, son microorganismos cuyas células miden solo unos micrometros de diametro, pero sin embargo son mas grandes que otras bácterias. Las cianobacterias son generalmente organismos fotosintetizadores, pero algunas viven con un metabolismo mixto estas utilizan (al igual que otras bacterias) el N2 atmosferico como una fuente de nitrogeno. Realizan una variante fotosintetica que ha llegado a ser predominante, y ademas de todo fueron los productores primarios de la biosfera terrestre por al menos1.500 millones de años y lo siguen siendo en los oceanos. Esto se trata de la fotosintesis oxigenica. Algunas cianobacterias son cercanas a las plantas acuaticas, como los helechos de genero azolla, a quienes le suministra nitrogeno. Dada la abundancia que hay de cianobacterias en distintos ambientes, llegan a ser importantes para la circulacion de nutrientes y actuan como productores primarios del nitrogeno en la cadena alimentaria. 
     Algunas de estas cianobacterias son toxinas y pueden envenenar animales que habitan en el mismo ambiente o beben el agua en la que ellas se encuentran. Se trata de una gran variedad de generos y especies, algunas producen toxinas muy especificas y otras un espectro mas o menos amplio de toxicos.


    Reino Mónera

        Este agrupa a los organismos procariotas y se define como el reino de organismos microscopicos que habitan todos los ambientes y que estan formados por una sola celula sin un nucleo definido (Célula Procariota). Muchos especialistas consideran que esto en realidad se trata de dos grupos diferentes: arqueas y bacterias, en las bacterias se incluyen las Cianobacterias. 
        No podemos encontrar un concepto muy amplio para este tema ya que en la nueva clasificación a los organismos que estan en este reino se les encuentra en arqueas y bácteria.

Procariotas

lunes, 14 de abril de 2014


  Celula Procariota

       Se sabe que a las celulas que les llamamos procariota, son aquellas que no poseen nucleo celular definido, su material genetico se encuentra disperso en el citoplasma. 
       El termino procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al imperio procaryota, cuyo concepto coincide con el reino monera. 
       El metabolismo de las procariotas es enormemente variado, lo que causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras. Algunas son muy resistentes a las condiciones ambientales como lo son las temperaturas o acidez, se les llama extremofilos. 

Estructura celular


La estructura celular procariota básica tiene los siguientes componentes:
  • Membrana plasmática
  • Pared celular (excepto en micoplasmas y termoplasmatos)
  • Citoplasma
  • Nucleoide
  • Ribosomas
  • Operones
Adicional mente también puede haber:

  • Flagelo(s)
  • Membrana externa (en bacterias Gram negativas)
  • Periplasma
  • Cápsula
  • Inclusiones citoplasmáticas (nutrientes y vesículas de gas)
  • Pili o fimbrias
  • Glicocálix
  • Biopelícula
  • Capa S
  • Endosporas
  • Plásmidos
  • Mesosomas
Nutrición

Su nutrición puede ser autotrofa (Quimiosíntesis o Fotosíntesis) o heterotrofa (saprófita, parásita o simbiótica)

  • Quimiosíntesis: es la conversión biológica de moléculas de un carbono y nutrientes en materia orgánica usando la oxidación de moléculas inorgánicas como fuente de energía, sin la luz solar.
  • fotosíntesis: Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizan para su crecimiento y desarrollo.
        Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotótrofos y si además son capaces de fijar el CO2 atmosférico (lo que ocurre casi siempre) se llaman autótrofos. Salvo en el caso de algunas bacterias que en el proceso fotosíntetico se produce liberación de oxigeno molecular (proveniente de moléculas de agua) hacia la atmósfera, se le llama fotosíntesis oxigénica.



  • Nutrición saprofita: es a base de restos de animales o vegetales en descomposición.
  • Nutrición parásita: obtienen el alimento de un hospedador al que perjudican pero no llegan a matar.
  • Nutrición simbiótica: los seres que realizan la simbiosis obtienen la materia orgánica de otro ser vivo, el cual también sale beneficiado.
Reproducción

      Se da de dos maneras: asexual o conjugación. 

  • Asexual por bipartición o fisión binaria: es la forma más sencilla y rápida en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división del material genético y posterior división de citoplasma.
  • Reproducción parasexual: para obtener variabilidad y adaptarse a diferentes ambientes, entre las bacterias puedes ocurrir intercambio de ADN como la conjugación, la transdución y la transformación.
  • Conjugación: Ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra usando un hilo llamado PILI. En el momento en el que los citoplasmas están conectados, el individuo donante (considerado como masculino) transfiere parte de su ADN a otro receptor (considerado como femenino) que lo incorpora (a través del PILI) a su dotación genética mediante recombinación y lo transmite a su vez al reproducirse.
  • Transducción: En este proceso, un agente transmisor, que generalmente es un virus, lleva fragmentos de ADN de una bacteria parasitada a otra nueva receptora, de tal forma que el ADN de la Bacteria parasitada se integra al ADN de la nueva bacteria.
  • Transformación: Una bacteria puede introducir en su interior fragmentos de ADN que están libres en el medio. Estos pueden provenir del rompimiento o degradación de otras bacterias a su alrededor
Tipos
Según su morfología: 

  • Coco es una de las formas que puede tomar una bacteria, tiene una forma esferica 




  • Los bacilos Tienen forma de baston. Se suelen sub-dividir en: 
  • Bacilos Gram positivos: fijan el violeta de genciana (tinción de Gram) en la pared celular porque carecen de capa de lipopolisacáridos.




  • Bacilos Gram negativos: no fijan el violeta de genciana porque poseen la capa de lipopolisacárido.




  • Vibrio es un género de bacterias, incluidas en el grupo gamma de las proteobacterias. Varias de las especies de Vibrio son patógenas, provocando enfermedades del tracto digestivo, en especial Vibrio cholerae, el agente que provoca el cólera, y Vibrio vulnificus, que se transmite a través de la ingesta de marisco.

  • Espirilos Bacterias flageladas de forma helicoidal o de espiral. Se desplazan en medios viscosos avanzando en tornillo. Su diámetro es muy pequeño, lo que hace que puedan atravesar las mucosas. Son mas sensibles a las condiciones ambientales que otras bacterias.



Según la envoltura celular:
     
         Dependiendo del tipo de pared celular y el número de membranas, pueden haber los siguientes tipos de células procariotas:
  • Gracilicutes (=piel delgada), propio de las bacterias gram negativas, las cuales son didérmicas, es decir, de doble membrana y entre estas membranas una delgada pared de peptidoglicano.
  • Firmicutes (=piel fuerte), propio de las bacterias gram positivas, con una membrana citoplasmática y una gruesa pared de peptidoglicano.
  • Mendosicutes (=piel rara), propio de las arqueas, con una pared celular mayormente de glicopéptidos diferentes del de las bacterias. La membrana plasmática es igualmente diferente, ya que los lípidos se únen a los gliceroles con enlaces éter, en lugar de enlaces éster como en las bacterias.
  • Tenericutes (=piel delicada), propio de los micoplasmas, bacterias endoparásitas que carecen de pared celular, al parecer como una adaptación evolutiva al hábitat intracelular.
Clasificación

      El Sistema de tres dominios nos indica que los grupos procariotas principales son Archaea y Bacteria. La diferencia más importante que sustentó en un inicio la diferencia entre estos dos grupos está en la secuencia de bases nitrogenadas de las fracciones del ARN ribosomal 16S.

  • Arqueas: son microorganismos unicelulares muy primitivos. Al igual que las bacterias, las archaea carecen de núcleo y son por tanto procariontes. Las diferencias a nivel molecular entre archaeas y bacterias son tan fundamentales que se las clasifica en grupos distintos. De hecho, estas diferencias son mayores de las que hay, por ejemplo, entre una planta y un animal. Actualmente se considera que las archaea están filogenéticamente más próximas a los eucariontes que a las bacterias. Las archaea fueron descubiertas originariamente en ambientes extremos, pero desde entonces se las ha hallado en todo tipo de hábitats.

  1. Metanógenos: son microorganismos procariontes que viven en medios estrictamente anaerobios y obtienen energía mediante la producción de gas natural, el metano (CH4). Gracias a esta característica, este tipo de organismo tiene una gran importancia ecológica, ya que interviene en la degradación de la materia orgánica en la naturaleza, y en el ciclo del carbono. Además, son un grupo filogenéticamente heterogéneo en dónde el factor común que las une es la producción de gas metano y sus cofactores únicos. Las podemos encontrar en nuestro intestino.
  2. Halófilas: Viven en ambientes extremadamente salinos. Halococcus y Halobacterium solo viven en medios con más del 12% de sal (mucho más salado que el agua de mar).
  3. Las hipertermófilas se caracterizan por vivir y desarrollarse en condiciones de temperaturas extremas y pH extremos en sitios con actividad volcánica (como géiseres) en las dorsales oceánicas, donde la mayoría de seres vivos serían incapaces de sobrevivir. Existe la teoría de que fueran posiblemente las primeras células simples.
  • Bacterias: organismos microscópicos formados por células procariotas más evolucionadas. Las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules, son eubacterias fotosintéticas y coloniales que han estado viviendo sobre nuestro planeta por más de 3 mil millones de años. Esta bacteria crece en esteras y montículos en las partes menos profundas del océano. Hoy en día solo las hay en algunas regiones, pero hace miles de millones de años habian en tanta cantidad que eran capaces de añadir, atra vez de la fotosíntesis, suficiente oxígeno a la primitiva atmósfera de la Tierra, como para que los animales que necesitaban oxígeno pudieran sobrevivir.
En una mano pueden vivir mas de 150 tipos de bacterias diferentes. “Veo a los humanos como continentes de zonas ecológicas microscópicas con una diversidad comparable a la del fondo de los océanos o las selvas tropicales”.