Con la tecnología de Blogger.

Los Vermes: Platelmintos y Nematodos

martes, 24 de junio de 2014

           Los vermes son un tipo de gusano, especialmente el que vive como parásito en el intestino de algunos animales vertebrados.


    Platelmintos
   

    Filo de animales invertebrados acelomados, protosmos, triblásticos, que comprende unas 20.000 especies. La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto. Son los animales más simples que presentan interneuronas además de una mayor concentración neuronal en una zona determinada del organismo. Suponen, por tanto, un avance fundamental en la evolución del Sistema Nervioso. 
   Los platelmintos son los carnívoros triblásticos más simples y probablemente los más primitivos.
   Hay algo que se caracteriza mucho de ésta especie y es que ellos tienen los organos reproductores mas complicados del reino animal.

         Clasificación


  •  Turbelarios. De vida libre, como la planaria.



  • Monogéneos. Parásitos de peces y anfibios.



  • Trematodos. Parásitos, como las duelas.



  • Cestodos. Parásitos, como la tenia o solitaria.


      Nematodos

        Filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas, producidos por Enfermedades de transmisión alimentaria. El cuarto del reino animal por lo que se refiere al número de especies, y un número estimado mucho mayor, tal vez 500.000.1 2 Se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal.

       Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. Se distinguen de otros gusanos por ser pseudocelomados, a diferencia de los anélidos que son celomados al igual que los animales superiores. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anisakiasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc. Sin embargo el número de especies que parasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas (nemátodos fitoparásitos) son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del filo Nematoda.





 
"La vida humana no se mantiene por sí misma. Es la naturaleza quien da nacimiento a los seres humanos y los mantiene vivos. Ésta es la relación que la gente tiene con la naturaleza"