Con la tecnología de Blogger.

Protozoarios

domingo, 4 de mayo de 2014

     Organismos unicelulares eucariotas, heterótrofos y fagótrofos, depredadores, a veces parcialmente autotrofos, viven en ambientes humedos o en medios acuaticos, ya sea agua dulce o salada. Su reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. Tiene una relacion de parentezco con taxones en que se encuadran muchos filos distintos del reino protista. 
     El tamaño de un protozoo puede llegar hasta un milimetro y pueden ser muy fáciles de ver a través de un microscopio, se mueven con sus flagelos, son de la familia de los protista. Se han encontrado al rededor de 30.000 diversos tipos. Existen en ambientes acuosos y en el suelo. Como depredadores, cazan algas, bacterias y microhongos unicelulares o filamentosos.  Pueden causar malaria o disentería amébica.

   Clasificación clasica:

  • Rizópodos. Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudópodos, es decir, formando apéndices temporales desde su superficie y como proyección del citoplasma. Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastran tras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis. Según los pseudópodos sean muy gruesos o muy delgados, son de dos tipos: con lobopodios (gruesos) como Lobosea (Amoebozoa) y con filopodios diversos generalmente acompañados de un exoesqueleto con microtúbulos y son tales como: radiolarios, foraminíferos, nuclearias, heliozoos y otros.

  • Ciliados. Éste es el grupo tradicional que más se identifica como grupo natural en las clasificaciones modernas con la categoría de filo; aunque las opalinatas que son cromistas también encuadran dentro de este concepto. Aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja pero análoga a los flagelos, los cuales también se relacionan con citoesqueleto y centriolos. El paramecio (género Paramecium) es un representante muy popular del grupo. Además, los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la célula.

  • Flagelados. Se distinguen por la posesión de uno o más flagelos. Los flagelos son filamentos más largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la célula. Suelen presentarse en un número reducido. Las formas unicelulares desnudas (sin pared celular), dotadas de sólo uno o dos flagelos, representan la forma original de la que derivan todos los eucariontes. Por eso son tantos y tan variados los protistas diferentes que encajan en este concepto. Las plantas por ejemplo derivan ancestralmente de protozoos biflagelados que adquirieron los plastos por endosimbiosis con una Cyanobacteria. Varios protozoos portan plastos y son por lo tanto autótrofos o mixótrofos como los dinoflagelados y euglenas. Los Metamonada tienen dos o múltiples flagelos, son anaerobios y en su mayoría simbiontes o parásitos de animales. Entre los uniflagelados están los coanoflagelados, ancestrales de los animales y los quitridios, ancestrales de los hongos.

  • Esporozoos. Parásitos con una fase de esporulación (división múltiple) y sin mayor movilidad. Hay varios grupos distintos sin mayor relación y no son todos protistas, sino que también hay animales y hongos. El ejemplo más conocido es el plasmodio (género Plasmodium), causante de la malaria y que pertenece al grupo de los apicomplejos, grupo más conocido que suele reservar para sí el nombre de Sporozoa. Los Haplosporidios se les considera parte de Cercozoa. A estos dos grupos se les ha reunido durante mucho tiempo bajo el nombre de Cnidosporidios. Los Ichthiosporea son un grupo más reciente y están dentro de Choanozoa. Los microsporidios están ahora adscritos al reino Fungi y los mixosporidios o mixozoos al reino Animal.

Angiospermas

     Estas son comunmente llamadas "plantas con flores", son plantas con semillas cuyas flores poseen espirales ordenados de sépalos, pétalos, estámbres y carpelos  y los carpelos encierran a los óvulos y reciben el polen sobre su superficie estigmática en lugar de directamente sobre el óvulo como en las gimnospermas Se reduce del gametofito femenino a sólo unas pocas células, la doble fecundación, y un xilema y floema distintivos, mas recientes que los del resto de traqueofitas. Cerca del 90% de las plantas terrestres pertenecen a este grupo. Con unas 257.000 especies vivientes, las angioespermas son las responsables de gran parte de la diversidad de espermatofitas.
     Este grupo se caracteriza por tener una enorme diversidad de hábitos. Estas se encuentran más en zonas tropicales y humedas, que es donde dominan completamente el paisaje y se disminuye su número en latitudes altas.
     
Los miembros de esta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos consumidos por el hombre, así como de muchas materias primas y productos naturales.

Gimnoespermas


      Son plantas vasculares y espermatofitas, productoras de semillas. Su nombre tiene un significado: "semilla desnuda", este termino se aplica ya que las semillas de estas plantas no se forman enh un ovario cerrado, si no que, estan desnudas. Su flor tiene una semilla expuesta. Las gimnoespermas son todas leñosas (pero tambien pueden ser arboles, arbustos o lianas). Estas plantas crecen en todo el mundo, y son la vegetación predominante en muchas de las regiones frias y articas. De muchas se puede sacar madera de alta calidad. Ademas de todo esto, en las gimnoespermas se encuentran los individuos mas altos y de mas larga vida, referente a las plantas. Todas las gimnospermas excepto los gnétidas tienen traqueidas en su xilema. Los vasos son más eficientes para el transporte de agua bajo algunas circunstancias. Las gimnospermas tardan en reproducirse, puede pasar un año desde la polinización hasta la fertilización, y la maduración de la semilla puede requerir 3 años.


Espermatofitas

        Hoy en día las espermatofitas son, el linaje más extenso de plantas vasculares, con unas 270.000 especies vivientes. Un solo subclado es el mayor responsable de esa diversidad: Plantas con flores periantadas. Otros subclados, normalmente agrupados como "gimnospermas", son las cícadas, los ginkgos, las coníferas y los gnetales. Estos cuatro grupos aparentemente comparten un ancestro común. También se llaman "gimnospermas" a algunos fósiles de espermatofitas no productores de flores periantadas, que no comparten el mismo ancestro que las gimnospermas vivientes, por lo que algunos autores diferencian "Gymnospermae sensu lato", que sería parafilético con respecto a las angiospermas de "Gymnospermae sensu stricto", monofilético, comprendido sólo por los linajes que corresponden a las gimnospermas.
       Como se puede observar de sus hermanos vivientes los helechos, las espermatofitas descienden de un ancestro caracterizado por la homosporía (un solo tipo de espora, gametofitos siempre bisexuales). Un paso crítico en el desarrollo de la semilla fue la evolución de la heterosporía: la producción de dos tipos de esporas, las megasporas y las microsporas, que darán los gametofitos femeninos y masculinos respectivamente. 



Traqueófitas

      También llamadas plantas vasculares, estos organismos están formados por células vegetales, poseen un ciclo de vida en el que se alternan las generaciones gametofítica y esporofítica, siendo esta la ultima fase dominante (sobre quien actua más presión de selección natural), su fase esporofírica es fotosintetica e independiente, tiene tejidos y sistema de organos. La evolución de las traqueófitas hizo que estas tuvieran una menor dependencia de las condiciones ambientales sobre la tierra para la reproducción y la dispersión. A lo largo de la historia estas se han denominado de diferentes maneras. Hoy en dia se ha demostrado que las traquefítas son un grupo que comprende a todos los descendientes de un ancestro común. Las traqueofítas tal vez sean descendientes de plantas muy parecidas a los briofitos,  con el gametofito siendo la fase dominante, y el esporofito sin ramificar y dependiente nutricionalmente del gametofito. 
      Dentro de las traqueofítas hay dos linajes principales Lycophyta y Euphyllophyta, estas se diferencian principalmente por la construcción de sus hojas. Las eufilofitas a su vez comprenden dos grandes linajes, Monilophyta (helechos, equisetáceas y psilotáceas) y Spermatophyta, que se diferencian entre sí porque el primero tiene gametofitos de vida libre y el segundo los tiene encerrados en la semilla y el grano de polen. A su vez las espermatofitas están formadas por dos grandes grupos monofiléticos vivientes, Gymnospermae y Angiospermae o Magnoliophyta, que se diferencian entre sí porque el primer linaje tiene las semillas a la vista sobre la hoja fértil, mientras que el segundo tiene las semillas encerradas dentro de las paredes de la hoja fértil o carpelo.


 
"La vida humana no se mantiene por sí misma. Es la naturaleza quien da nacimiento a los seres humanos y los mantiene vivos. Ésta es la relación que la gente tiene con la naturaleza"